
Hacer algo por esta tierra y los espacios naturales de esta comarca era un asunto pendiente que rondaba nuestras cabezas desde hacía algunos años. Cada vez se hacía más acuciante la necesidad de comenzar con este proyecto. Solo con pasear de vez en cuando por la playa o hacer algo de deporte por nuestras huertas veíamos que en vez de tener cada vez mayor concienciación, nuestro entorno reflejaba cada vez más abandono.
Así que a inicios de 2021, decidimos no postergarlo más, perfil en redes sociales, logo y echarnos a la calle (literalmente) a limpiar. Así nace Vega Baja Limpia, sin más titubeos.
Una asociación creada para fomentar de manera activa el cuidado y la concienciación sobre los entornos naturales de nuestra comarca. Porque somos conscientes de lo afortunados que somos al pertenecer o formar parte de este entorno natural excepcional.
Tenemos un entorno único, desde nuestras sierras, pasando por nuestras huertas, llegando a las salinas y a nuestras playas.
Desde VGL estamos convencidos de que podemos parar el daño y fomentar un respeto por nuestros espacios naturales con el fin de alargar la vida de la esencia de la Vega Baja.
Nuestra labor es la de concienciar e impulsar desde dentro la protección de nuestros espacios naturales: desde los más pequeños, hasta los que atravesamos las huertas, los deportistas que cada vez son más, los extranjeros y por supuesto los que aún siguen viviendo de la tierra y sus frutos.
Nuestra felicidad fue máxima cuando propusimos la primera batida de limpieza el 12 de junio de 2021, en el último tramo del río hasta la desembocadura, y tuvimos la respuesta de más de 15 voluntarios y la ayuda desde el primer minuto del propio ayuntamiento.Ahí vimos que este proyecto tenía cabida y sentido, y que hay personas que quieren seguir el camino de devolver con pequeños gestos a la naturaleza, todo lo que ella nos aporta a nosotros
